- Área: 257 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Germán Cabo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene lugar en el casco antiguo de la ciudad de Castellón en el que encontramos tipologías de viviendas en parcelas muy estrechas y longitudinales. Se realizó una demolición completa de la antigua casa familiar para plantear el nuevo proyecto. Una de las inquietudes del cliente era conseguir una vivienda bien iluminada de forma natural en todas sus plantas y que además cumpliese con las necesidades de programa. El resultado es un proyecto horadado que se plantea en planta baja, planta primera, planta segunda y cubierta con una dimensión de parcela de aproximadamente 3,80 x 24 metros.
La estrechez de la parcela y el número de plantas requeridas hizo que trazáramos una solución en la que la luz natural llegase de forma cenital desde la cubierta, ya que solo una fachada lindaba con el exterior. La idea de proyecto se basa en cómo dos patios y un lucernario sobre la escalera, atraviesan las tres plantas de la vivienda y bañan de luz todos los espacios. Pese a que se decidió cubrir el patio principal con vidrio, se le confirió un tratamiento de exterior al interior de la vivienda, para potenciar la relación con la iluminación natural.
La escalera toma un papel protagonista en la planta ya que a pesar de su estrechez, está situada en una posición central haciendo de los espacios que la rodean, zonas de uso y circulación para aprovechar al máximo el espacio. Se tomó la decisión de revestirla de acero micro perforado para crear transparencias y conseguir visuales de toda la anchura de la vivienda. La planta baja se destina a acceso y garaje. En ella la escalera y el patio trasero aportan la luz natural.
La planta primera se destina a zonas de día, donde la zona del estar-comedor y la cocina quedan conectadas mediante el patio cubierto con un suelo pisable de cristal, creando un espacio de apariencia exterior climatizado. La segunda planta se destina a dormitorios. En ella la continua visualización del cielo dentro de la casa hace que un espacio estrecho y no parezca opresivo. Gracias a los patios y lucernarios conseguimos una correcta iluminación y ventilación de la vivienda asegurando el confort.
Como último concepto a destacar en el proyecto encontramos la fachada principal. Se trata de la única fachada que vuela al vial público resuelta mediante una celosía a modo de piel, haciendo homenaje a la tradición cerámica de la provincia de Castellón. Con ella conseguimos unificar todas las plantas de la vivienda, ofrecer privacidad en el interior y proteger a las estancias que vuelcan a ella de la orientación sur, participando del juego de iluminaciones en la vivienda.